
IUJO Barquisimeto gradúa a 189 nuevos profesionales
Con estas emotivas palabras, María Victalia Pérez, TSU en Educación Integral, cerró su discurso en nombre de los 189 nuevos profesionales que egresaron del IUJO Barquisimeto este 12 de julio de 2025. El acto de grado de la promoción XXXIX, realizado en las instalaciones del instituto en horas de la mañana, estuvo presidido por Herlinda Gamboa, directora del IUJO Barquisimeto, y María del Pilar Loyo y Elena Sosa, directora y subdirectora académica del programa Fe y Alegría Universidad, respectivamente.
Pérez recalcó el valor de este logro a nivel individual y colectivo. “Hoy no sólo recibimos un título, recibimos la confirmación de nuestra capacidad para perseverar, para adaptarnos a la adversidad, para adquirir nuevas habilidades y para enfrentar el mundo laboral con las herramientas necesarias. Somos técnicos superiores universitarios, profesionales integrales capacitados para contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad, una sociedad que tanto necesita de nuestro compromiso, talento y servicio”.
Por su parte, la profesora Liuba Malpica, representante de los padrinos y madrinas, destacó en su discurso el significado de esta promoción en el contexto actual del país. “Verlos hoy graduándose, logrando objetivos y propósitos académicos y personales, nos llena de esperanza. Esperanza porque, a pesar de tantas situaciones difíciles, ustedes decidieron tener esa fe, esa confianza y brillar.
Pudieron quedarse en la queja y la desesperanza, pero eligieron crecer, formarse, ser mejores personas y hacer resplandecer todo a su alrededor. El brillo de la esperanza jamás se debe apagar”.
La profesora Herlinda Gamboa también destacó en su discurso el lema de la promoción.
“Ustedes han decidido brillar y seguir creando nuevas oportunidades… brillar con la luz de Dios, conscientes de que Él ha hecho la obra con el aporte que cada uno de ustedes le ha entregado: noches de estudio, sacrificio económico de sus familiares, fallas de electricidad, de conectividad, incluso presenciado muy de cerca uno de sus más insondables misterios: el paso de la vida terrera a la vida eterna de sus compañeros de estudio y también de familiares”.
Gamboa se refería a la estudiante Stefany Acosta, de Contaduría, quien falleció antes de culminar la carrera, y Esleydi Ochoa, de Educación Especial, quien murió a principios de año. La madre de Ochoa acudió al acto y recibió su título post morten.
Agradecimiento y premiación
El día anterior, en la misa de acción de gracias, el sacerdote oficiante, Pbro. Anderson Casanova, felicitó a los graduandos por su perseverancia, por haber tenido la determinación de llegar hasta el final y poder celebrar este logro. “Muchos de los compañeros que empezaron con ustedes hoy no están aquí, algunos se fueron del país, otros abandonaron la carrera y emprendieron otros rumbos. Ustedes, en cambio, persistieron y alcanzaron la meta”.
Luego de la Eucaristía, representantes de la organización Amigos del IUJO Barquisimeto y de Grupo Corpos, entregaron el Premio a la Excelencia a los ocho mejores estudiantes de la promoción. El ingeniero Carlos Suárez, miembro fundador de la asociación, destacó que cada nueva graduación aumenta el número de alumnos con notas que superan los 16 puntos. “La promoción pasada hubo siete estudiantes, ahora son ocho. Es muy satisfactorio ver cómo el interés por los estudios aumenta año tras año”.
Los graduandos que recibieron la premiación fueron: Andrea del Carmen Montilla, de Administración de Empresas (17.1); Hary Valentina Pacheco, de Contaduría (18.04); Laura Arrieche, de Educación Especial (17.86); Yarienny López, de Educación Inicial (18.83); María Pérez, de Educación Integral (18.69); José David Rodríguez, de Electrónica (17.03); Andrés Escobar, de Electrotecnia (15.72), y María Alejandra Alvarado, de Informática (18.33).