Estudiantes de Administración y Contaduría promueven el cuidado de la Casa Común
La iniciativa subraya el compromiso del IUJO con la promoción del cuidado de la Casa Común, alineándose con los valores fundamentales de Fe y Alegría.
La primera actividad se realizó en la escuela San Francisco Javier de Barquisimeto, el jueves 7 de noviembre, a las 8:00 a.m., con el objetivo de sembrar la semilla de la conciencia ambiental en los más pequeños, a través de actividades lúdicas y recreativas.
Las otras dos acciones se llevaron a cabo el miércoles 12 de noviembre. Ese día, un grupo de estudiantes permaneció en el instituto y realizó una jornada de canje a beneficio de los abuelos del ancianato Los Peregrinos: la comunidad universitaria recibió plantas a cambio de productos de limpieza e higiene personal, combinando la acción ecológica con la proyección social. El intercambio se realizó desde las 9am en el paseo San Ignacio de Loyola, la oficina de Pastoral y el aula A1-05.
Paralelamente, otro grupo de estudiantes estuvo en el monumento El Obelisco desde las 8am, para promover mensajes ecológicos con actividades, obsequios y la participación de un personaje sorpresa.
Otras iniciativas
Este año, el IUJO Barquisimeto también realizó otras actividades ecológicas. En junio, la institución participó en un concurso interuniversitario, organizado por 3R Plast, junto con la Universidad Fermín Toro y la Universidad Yacambú. Gracias al esfuerzo y la colaboración de toda la comunidad universitaria, ganamos el primer lugar.
Recientemente, Unidos Haciendo Vida Universitaria, el programa de radio del instituto, hizo varios programas promoviendo la conciencia ciudadana en materia de ecología.
El primero fue Eco-Juventud, el 18 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, en el que la profesora Iderlis Dávila promocionó la actividad “Parada Verde, Piensa Verde”. Seguidamente, el 1° de noviembre, se realizó el programa Eco-Voz Universitaria, celebrando el Día Mundial de la Ecología, junto con Sione Sánchez, la promotora del Reciclatón interuniversitario.
Actualmente, somos centro de acopio para la recolección de plástico a beneficio del refugio de animales Corazón Annymalista Venezuela. Hasta el 25 de noviembre estará frente al instituto un contenedor para el reciclaje de botellas y tapas; envases de champú, cremas o comida; sillas rotas; baldes, cestas o cubetas dañadas; empaques de alimentos (arroz, pasta, harina...), y bolsas limpias.
Los únicos objetos que no se aceptarán son: bolsas que contengan materiales o desechos no plásticos, tuberías y otros objetos de PVC, anime y material plástico lleno de petróleo o cemento.
El IUJO Barquisimeto extiende una cordial invitación a toda la comunidad universitaria y al público en general a unirse a esta iniciativa para demostrar que, con creatividad y compromiso damos pasos firmes hacia un futuro más sostenible y solidario.
