PARA: Estudiantes, docentes y demás miembros de la Comunidad Universitaria del IUJO, extensión Barquisimeto
Un saludo cordial desde el equipo de gestión de nuestro Instituto. Nos dirigimos a ustedes docentes, estudiantes y comunidad en general de esta casa de estudios, en primer lugar, agradeciendo y valorando el esfuerzo y dedicación del personal que, ante los constantes desafíos, tanto económicos como sociales, han sabido afrontar con sabiduría y mucha valentía la inclemente abatida generada por el estrés, la incertidumbre, la frustración y malestar ante la poca valoración económica del trabajo docente. En esta misma línea, agradecemos a ustedes estudiantes, mujeres y hombres valientes que han optado por formarse en una institución que les ofrece la oportunidad de responder a la realidad que hoy confrontamos, con verdadera inteligencia y con un corazón renovado y cargado de esperanza por una Venezuela fraterna y próspera para todos.
Lo expresado, nos lleva a la conclusión de que en estos momentos y en este contexto, se hace relevante e imperativo el trabajo en ambientes y estructuras que nos permitan a todos saber surfear las olas con unos propósitos y metas claras, y en concordancia con ese accionar pedagógico transformador que inspira y promueve Fe y Alegría como Movimiento de Educación Popular y Promoción Social.
Desde esta perspectiva y considerando que, tanto el trabajo del docente como el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes deben estar alineados a jornadas con compromiso y pasión, pero también con paz y alegría, tanto para unos como para los otros, se hace necesario conocer algunos aspectos relacionados con el compromiso laboral que estudiantes de esta casa de estudio tienen en la actualidad, pues, no podemos vivir nuestro día a día en emergencia permanente corriendo el riesgo de confundirnos llegando a creer que todo es normal y sin percatarnos que el agotamiento nos embarga y, en ese ir y venir, nos consumamos .
Por ello, ante esta difícil y compleja realidad, para el lapso académico 1-2026 necesitamos equilibrarnos, por lo cual les estamos enviando un enlace, a pie de página, para ingresar al sistema donde deberán registrarse y anexar los documentos allí solicitados. A partir de esta información la institución se compromete en ofrecer una propuesta de horario con enfoque pedagógico tal como lo exige el Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior. Horario en el cual deberán prevalecer las siguientes características mínimas:
• Clases organizadas en horas de 45 minutos de trabajo efectivo.
• Distribución de las unidades curriculares, que contempla el plan de estudios, donde se consideren las horas en que los estudiantes y también los docentes, tienen mayor energía para aprender y para enseñar, respectivamente.
• Distribuir las cargas horarias, de tal manera que incluyan diferentes tipos de actividades y que las mismas puedan desarrollarse en diferentes espacios (aulas, talleres, laboratorios y canchas).
• Evitar, en la medida de lo posible, que todas las clases de una misma unidad curricular sean concentradas en un mismo día.
• Tener en cuenta las actividades, charlas o cursos, que aportan elementos claves en la formación integral de nuestros estudiantes. (FOC, Cultura, Deporte, Pastoral y Biblioteca, entre otras)
• Horarios que posibiliten espacios para la atención individualizada.
• Horarios que consideren la importancia de los recesos o pausas activas para reducir la fatiga y mejorar el rendimiento físico y académico, tanto del estudiante como del docente.
En estos momentos, nuestro proceso de enseñanza aprendizaje demanda armonía, unidad, sosiego, paciencia para poder ver germinar esa semilla que se sembró, tiempo para pensar y reflexionar con tranquilidad y espacio para poder crecer y formarnos como hombres y mujeres competentes al servicio de una comunidad. En definitiva, necesitamos aprender a resistirnos a la tentación de vivir en emergencia constante. Por ello, la invitación es a que hagamos de nuestros espacios de formación, espacios que inspiren, que formen y transformen y donde se reconozca que FE Y ALEGRÍA ES UNA MISIÓN QUE SE VIVE, UNA VOCACIÓN QUE SE ABRAZA, UNA ESPERANZA QUE SE CONSTRUYE CADA DÍA EN CADA AULA, EN CADA PATIO Y EN CADA CORAZÓN.
Atentamente,
Por el equipo de gestión institucional
Profesora Herlinda Gamboa Mesa
Directora
ENLACE PARA ENTRAR AL SISTEMA:
Encuesta
Tiempo establecido para la recolección de la información del 24 de noviembre 2025 hasta el domingo 30 de noviembre de 2025.
Gracias por tu compromiso y participación
