Alumnos iujistas celebraron la Semana del Estudiante entre reflexiones, canciones y juegos
Un cronograma lleno de significado
La semana estuvo cargada de actividades diseñadas para fomentar los valores institucionales. El lunes 17 fue el Día de la Esperanza. A las 7:00 am, la Coordinación de Pastoral realizó una actividad reflexiva frente a la capilla San Francisco Javier, para bendecir a los estudiantes y encomendar a Dios todas las actividades de celebración.
El martes 18 fue el Día de la Gratitud y el Buen Sentir. Durante toda la jornada, la comunidad universitaria participó en el Árbol de la Gratitud. Cada estudiante escribió en una hojita de colores algo por lo que agradecía y lo colgó en el árbol.
El miércoles 19 fue el Día de la Alegría y la Convivencia. La mañana se llenó de música con el karaoke "Si te la sabes, cántala" en el paseo San Ignacio. Por petición de los mismos estudiantes, esta actividad se repitió al cierre de la semana, convirtiéndose en el broche de oro de la celebración.
El jueves 20 fue el Día de la Solidaridad y el Servicio. Se promovió la acción social con un trueque de libros y la iniciativa “Dona una prenda en buen estado y limpia, alguien la puede estar necesitando”. La jornada culminó con una energizante bailoterapia, a las 2:30 pm, en la cancha Amigos del IUJO.
El viernes 21 fue el Día de la Tradición y la Fraternidad. La semana cerró con el rally: Revivamos nuestras tradiciones jugando, a las 9:00 am, en distintos espacios abiertos del instituto. Los alumnos completaron refranes, le pusieron la cola al burro, saltaron la cuerda y mucho más.
Derribando muros, construyendo caminos
El momento más simbólico fue el cierre de la actividad del viernes. Después del rally, los estudiantes participaron en una piñata sorpresa que llevaba por nombre “Derribando muros, construyendo caminos”. La piñata, que simbolizaba un muro, fue derribada por los estudiantes en un acto de compromiso con el cambio.
La directora del instituto, Herlinda Gamboa, enfatizó el profundo significado del acto, instando a la comunidad estudiantil a la transformación personal y colectiva. “Debemos derribar el muro de la apatía, de la indisciplina, de la mediocridad, del no puedo, de los obstáculos… Y construyamos caminos de paz, de estudio, de compromiso, de solidaridad”, expresó Gamboa.
Tras este emotivo cierre, la jornada se transformó en una verdadera fiesta, con los estudiantes cantando y disfrutando del karaoke, poniendo un final alegre y memorable a la celebración de la Semana del Estudiante Universitario del IUJO Barquisimeto.
